Menu
30/09/2020
A+ A A-

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (tercera parte, final)

REPUBLICA POPULAR CHINA

“…la aserción de China”

“China es un duro Estado comunista donde la propia palabra ‘democracia’ no tenía traducción al mandarín…y sigue sin tenerla.”

Gordon Thomas “Semillas de Odio. La conexión China con el Terrorismo Internacional”

 

La visita del presidente de Estados Unidos Richard M. Nixon a Pequín en febrero de1972 puso en marcha una estrategia geopolítica ideada por el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger con el propósito de dividir el bloque comunista y direccionar a la República Popular hacia una forma de gobierno más aceptable para las democracias occidentales que el estado totalitario que entonces dirigía el “Gran Timonel” Mao Zhedong. Pero una cosa era lo que pretendían Nixon y Kissinger y otra muy distinta lo que se proponía obtener China de su nueva relación con Estados Unidos. En efecto, desde la fundación de la República Popular China el 10 de octubre de 1949, el país asiático confrontó un descalabro tras otro. Las llamadas campañas “Tres Anti y Cinco Anti” (1951 - 1952) (Nota 23), el “Gran Salto Adelante” (1958 - 1961) y la “Revolución Cultural” (1966 - 1976) causaron millones de muertes por hambre, suicidios y ejecuciones, así como un desastroso estancamiento a nivel económico. Esta situación, unida al hecho que la Union Sovietica estaba enfrentada con Beijín y no se podía esperar apoyo alguno de Moscú, hizo que el aproximación con Estados Unidos representara una tabla de salvación para la dirigencia comunista de China.

Al morir el Gran Timonel el 9 de septiembre de 1976, comenzó la lucha por el poder emergiendo triunfador el “reformador” Deng Xiaoping (1978 - 1989), un viejo cuadro y Richard Nixon y Mao Zhedong miembro del Partido, humillado y purgado por orden de Mao Zhedong durante la Revolución Cultural. Deng, quien sería conocido en Occidente por su pragmatismo económico evidenciado en su famosa frase No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”, dejaría asentadas las bases a su salida del poder en junio de 1989 para el desarrollo de China en lo industrial, comercial y financiero.

Los siguientes treinta años vieron a la República Popular China sobrevivir la desintegración del bloque comunista y los movimientos prodemocracia que culminaron en 1989 en la matanza de la Plaza Tiananmén. En ese lapso China logró integrarse de forma por demás exitosa en la cadena internacional de producción y comercio, convirtiéndose en el principal proveedor de bienes y servicios de los países occidentales, muchos de los cuales trasladaron su actividad manufacturera a China en procura de mano de obra barata. El mejor ejemplo de la dependencia del mundo occidental de lo Made in China se evidencia en sector farmacéutico, pues China provee al mundo el 70% de los componentes requeridos para la elaboración de fármacos y, en el caso de Estados Unidos, el 97% de los antibióticos que requiere. No es un secreto - y así lo ha admitido Beijín - que en los últimos 30 años el 50% del crecimiento económico de China se debió a su favorable intercambio comercial con los Estados Unidos Nota 24. Los beneficios obtenidos de ese intercambio serian reciclados en la adquisición de deuda soberana de Estados Unidos, convirtiéndose China despues de Japón, en el mayor acreedor externo de Estados Unidos con $1.11 millón de millones en Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El experto en China Michael Pillsbury Nota 25 se refirió en su libro titulado “El Maratón de los Cien Años - La Estrategia Secreta de China para Sustituir a Estados Unidos como la Superpotencia Mundial” a la pretensión de las autoridades comunistas en Beijín que para el año 2049 China ocupase el lugar de primacía imperial que tenía hace 2.000 años, lo que implica por definición desplazar a los Estados Unidos como superpotencia mundial. Con tal propósito, el presidente Xi Jinping activó en el año 2015 la “Iniciativa de la Franja y la Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI” o OBOR, anunciada oficialmente en la Universidad de Nazarbayev, en Astana, en la antigua república soviética de Kazakstán dos años antes. Para el año 2019 la República Popular China, en ejecución de la Iniciativa OBOR, se había expandido fuera de sus fronteras, construyendo y administrando megas obras de infraestructura en Europa, Asia, Africa y America. Pero a finales de ese año acontecería un hecho que forzaría a Xi Jinping a adelantar su hegemónico proyecto geopolítico, planteando de forma anticipada el enfrentamiento entre civilizaciones que pacientemente se venía gestando, violando con ello el sabio consejo del maestro Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) que enseña “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas.”

 

EL ATAQUE INICIAL: LA PANDEMIA

 

“China expandió intencionalmente el virus para desestabilizar economías

Donald J. Trump al Wall Street Journal 19 de junio del 2020

Desde el mes de octubre del 2019, los centros de salud de Wuhan (Nota 26), importante ciudad ubicada en la central provincia China de Hubei, estaban recibiendo pacientes que fueron diagnosticados con “neumonías atípica”. Para el mes de enero de 2020, las autoridades comunistas apreciaron que estaban confrontando una grave crisis epidemiologia causada por una variante del virus SARS, identificada como SARS-Cov-2 que causa una enfermedad respiratoria conocida como COVID-19. Aunque al principio se dijo que el virus procedía de murciélagos que supuestamente eran vendidos en Mercado Mojado Huanan de Wuhan (tal aseveración se probaría posteriormente falsa), con el correr de las semanas quedaría establecido que el llamado paciente “0” del COVID-19 fue una técnico del Laboratorio de Virología de Wuhan que accidentalmente se contagió con el virus SARS-CoV-2 y posteriormente contagio a su pareja. Ya se conoce que el virus SARS-CoV-2 fue creado en dicha institución científica, la cual está catalogada como el principal centro de investigación virológica del país asiático y es un superlaboratorio dedicado al estudio y manipulación de los virus más contagiosos procedentes de animales, como el ébola y el SARS. Esta presunción de autoría viral china ha sido apoyada por el científico francés profesor Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por identificar el virus de inmunodeficiencia humana VIH que causa el SIDA. El profesor Montagnier en una entrevista televisiva transmitida por el canal de noticias francés CNews el 27 de abril de 2020 dijo “…hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”. Para este virólogo, el SARS clásico o natural proveniente del murciélago fue modificado y se le agregaron secuencias del VIH, añadiendo al respecto para no comprometerse que “…quizás querían crear una vacuna contra el SIDA.”

Para finales de diciembre de 2019, Beijín estaba consciente que algo grave sucedía en Wuhan. Sin embargo, la ciudad no fue puesta en cuarentena y se permitió que miles

de personas la visitaran para participar en las festividades del Año Nuevo Año Lunar (irónicamente el “Año de la Rata”) que se celebraba el 25 de Enero. No sería sino el 20 de enero de 2020 cuando Beijín informó sobre la epidemia que afectaba a Wuhan y 3 días después se ordenó el cierre de la ciudad, impidiéndose que el resto de China tuviese contacto con los habitantes de Wuhan, pero permitiendo que los miles de visitante que había acudido a la ciudad para la festividades del Año Nuevo Lunar retornaran por aire a sus países de residencia en el resto del mundo. Según el servicio de inteligencia de Alemania, el BND, el 21 de enero de 2020 el presidente chino Xi Jinping se comunicó telefónicamente con el Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, instruyéndolo para que la OMS retrasara la calificación del brote de SARS-CoV-2 que afectaba a Wuhan como una pandemia.

Tedros Adhanom, quien en su país, Etiopia, pertenecía al partido marxista-leninista Frente de Liberación Popular de Tigray y le debía su nombramiento en el 2017 como Director General de la OMS al apoyo que recibió de China, siguió las instrucciones de Beijín y no sería hasta el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declaró oficialmente la pandemia de COVID-19. Para entonces había a nivel global 120.000 contagiados, con 4.300 fallecidos esparcido por 114 países, cifras que pasmosamente se incrementarían con el pasar de los días. Así, para finales del mes de mayo de 2019, el mundo se encontraba en cuarentena y paralizado con sus fronteras cerradas al intercambio humano y comercial por causa de lo que ya era referido como “el Virus Chino” que había causado para entonces más 6.000.000 de contagios, con 380,000 fallecido a nivel global. El haber callado la existencia de la epidemia en Wuhan por más de 3 meses y permitido que miles de sus ciudadanos viajaran al exterior cual misiles humanos cargados con el arma biológica SARS-CoV-2, constituyó un artero y mortífero ataque de China contra el mundo que tuvo el mismo efecto criminal como si el virus hubiese sido diseminado mediante bombas y proyectiles.

Logrado su propósito de paralizar al mundo, la dirigencia china activó la nueva fase de su ataque contra Occidente, accionando política y militarmente en Hong Kong, Taiwán, en su frontera con la India en el Himalaya y en el Mar del Sur de China. En el campo comercial Beijín amenazó con cortar el suministro de bienes producidos en China, especialmente de medicamentos de los que depende Estados Unidos y suspender la compra de productos a terceros países, como fue el caso de Australia. En lo estratégico, Beijín aseguró sus alianzas con Irán y Paquistán y en lo electrónico acentuó sus ataques de espionaje y robo de información contras las instituciones de investigación y desarrollo de Estados Unidos y de otros países occidentales, lo que llevó al Presidente Donald Trump a calificar al gigante electrónico de China Huawei con el mote de “Spy-Wai”.

Es evidente que Xi Jinping ha lanzado a la República Popular China a un enfrentamiento definitorio con Estados Unidos que parece no tener regreso, por lo menos mientras la actual dirigencia comunista se mantenga en el poder en China. Si bien China ya accionó el primer y devastador ataque de carácter biológico contra los países occidentales con el que logró paralizar las economías del mundo, según los analistas políticos y militares no se puede descartar una acción militar preventiva por China antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dirigida contra las fuerzas navales norteamericanas presentes en el Mar del Sur de China, o contra Taiwán, cuya reconquista es prioridad para Xi Jinping como su aporte personal al Centenario de la función del Partido Comunista Chino en julio del 2021.

Hay que referir que la situación actual a lo interno del Partido Comunista no pareciera garantizar la unidad política que se requiere para una escalada del enfrentamiento en curso. En efecto, la prensa China ha evidenciado en los últimos días la existencia de una pugna entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. Cuando el 31 de julio pasado la televisión estatal china transmitió la instalación de la reunión del Politburó del Partido Comunista, se pudo evidenciar un irrespeto manifiesto a la investidura del primer ministro Li al momento de ser presentado por el maestro de ceremonia, un funcionario ligado a Xi Jinping. Por otra parte, según reportó el New York Times el 19 de agosto, la académica y miembro del Partido Comunista Caí Xia atacó al presidente chino señalando que “Xi Jinping hizoque China sea el enemigo del mundo al demorarse en anunciar el brote en Wuhan y se encamina hacia el desastre. Xi está matando al país.” Además de los enfrentamientos internos, Xi Jinping está confrontando una escasez de alimentos a consecuencia de las grandes inundaciones que han anegado los campos de granos y cereales en los principales centros de cultivos chinos Nota 27 y han sepultado a ciudades y pueblos bajo 5 metros de agua en 27 provincias del norte y el sur del país, como consecuencia del desbordamiento de los dos principales ríos de China, el Yangtsé y el rio Amarillo. Se teme que con la anunciada continuación de las lluvias el proyecto hidráulico más grande del mundo que se conoce como la “Represa de las Tres Gargantas” no aguante el volumen de agua que se anticipa y que sus paredes de 2.309 mts. de largo y 185 mts. de alto cedan ante la presión hídrica, lo que afectaría a más de 400 millones de personas. Nota 28 Igualmente, la disponibilidad de alimentos se ha visto reducida peligrosamente y sus precios incrementados - el incremento interanual a julio de 2020 fue de un 15% - lo que obligó al gobierno ante la escases, a iniciar una campaña a nivel nacional llamada “El Plato Limpio”, que busca frenar el desperdicio de alimentos.

La Asociación de Restaurantes de Wuhan, en sintonía con la campaña oficialista, instruyó a sus afiliados a establecer el llamado sistema “N-1” que significa que si 4 son los comensales solo deben servirles 3 menús. Los entendidos en asuntos chinos comentan que cuando el Partido Comunista por boca de su presidente y máxima autoridad XI Jinping advirtió sobre la necesidad de no desperdiciar comida, no fue para prevenir una eventual escasez de alimento, sino para confrontar una que ya existe y que posiblemente obligue a imponer racionamiento de alimentos a la población. Y como si Xi Jinping no tuviese suficientes problemas a lo interno, la estatal Agencia de Noticias Xinhua informó el sábado primero de agosto sobre un brote con fallecidos de peste bubónica (en su variante más letal que es la pulmonar) en la localidad de Bayannur en la Región Autónoma de Mongolia Exterior. Nota 29 No debemos olvidar que la pandemia que mató entre un tercio y la mitad de la población de Europa a mediados del siglo 14 y que se conoció como la “Muerte Negra” o “Peste Bubónica”, fue causada por la bacteria yersinia pestis proveniente de China y llevada por marineros italianos que regresaban a su país.

Los problemas del camarada Xi Jinping tambien se manifiestan a nivel tecnológico y geopolítico. Como ya conocemos, países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Japón, India y Francia, ante la evidencia obtenida por sus respectivos servicios de inteligencia sobre el espionaje industrial y militar ejecutado sistemáticamente por China, han impuestos sanciones y restricciones a las grandes empresas tecnológicas chinas como Huawei Technologies, ByteDance Ltd., propietaria de la aplicación TikTok, TenCent Holding Limited, dueña de la aplicación WeChat, y el Grupo Alibaba, por considerarlas un riesgo a la seguridad nacional debido a sus nexos con el Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación.

Estados Unidos y sus aliados han respondido acertadamente a las acciones expansionistas ejecutadas por Beijín como corolario a la hoy llamada plandemia del Virus Chino, negando con ello la presunción de impunidad a la que China aspira.

Revisemos a continuación la situación actual en los potenciales escenarios de enfrentamientos entre Occidente y la República Popular China.

FRONTERA CHINA - INDIA EN EL HIMALAYA

La India neutralizó el intento expansionista del Ejército Popular de Liberación en la frontera común en Ladakh, en el Himalaya, haciéndole ver a China que Nueva Delhi dispone de los medios humanos y materiales - entre estos 124 cabezas nucleares - para neutralizar cualquier acción militar que afecte los intereses legítimos y la seguridad nacional de la India. A raíz del enfrentamiento a puños y piedras entre tropas chinas e indias el 16 de junio pasado, durante el cual se produjeron bajas en ambos lados, las tropas chinas fueron obligadas a regresar a su lado de la frontera común. De inmediato Estados Unidos manifestó su apoyo a la India y recientemente, el 3 de agosto, el Secretario de Estado Mike Pompeo dejó en claro de cual lado estaba Estados Unidos en relación con el diferendo fronterizo entre los dos gigantes asiáticos al referirse a la India en términos inequívocos, calificándola como “Una Gran Democracia, una Potencia Global y un Buen Amigo.”

HONG KONG

La toma por asalto de Hong Kong por Beijín desconociendo el acuerdo firmado con la Gran Bretaña en 1994, constituye otro fracaso de Xi Jinping. Como se sabe, el Partido Comunista impuso a partir del 30 de junio de 2020 en la Región Administrativa Especial de Hong Kong la draconiana Ley de Seguridad Nacional que busca cortar de raíz el movimiento pro democracia en Hong Kong ante el temor de una secesión de esa Región. Vista la persecución y arrestos de ciudadanos por presuntamente violar la Ley de Seguridad Nacional - entre los cuales se encuentra el magnate de la prensa local Jimmy Lai - los países occidentales reaccionaron de forma rápida manifestando con ello su desacuerdo con la política represiva del Partido Comunista. El Presidente Trump declaró el 25 de julio “Hong Kong será tratado a partir de ahora como China. No más privilegios especiales, tratos económicos preferenciales y acceso a tecnologías sensibles”, anulando así los planes de Beijín de utilizar la infraestructura financiera de Hong Kong como ventana y puente de China hacia el exterior. El 4 de agosto el Presidente Emmanuel Macron de Francia, en un claro rechazo a la ley de Seguridad Nacional impuesta a los ciudadanos de Hong Kong con carácter retroactivo y extraterritorial, informó que Paris no ratificará el Tratado de Extradición firmado el 4 de mayo de 2017 con Hong Kong. La Cancillería China reaccionó al pronunciamiento de Francia calificándolo como “un error y una interferencia de Francia en los Asuntos internos de China”. Nota 30 El Departamento de Estado norteamericano anunció el 20 de agosto que Estados Unidos había dado por terminado tres acuerdos con Hong Kong que contemplaban la extradición y aspectos impositivos y tributarios. Por su parte, Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Canadá siguieron el ejemplo de Francia y Estados Unidos y tambien suspendieron los acuerdos de extradición con Hong Kong. La Cancillería China condenó la intromisión de Washington en los asunto internos de su país, acusando a la Administración de Donald Trump de “… usar a Hong Kong como un peón en el pulso que mantiene con China”.

Si bien la situación en Hong Kong y en la frontera India-China en el Himalaya no se

ha salido de control, ese no es el caso con Taiwán y el Mar del Sur de China, donde cada día que pasa nos acercamos peligrosamente a un serio enfrentamiento de carácter militar que bien puede convertir el actual choque entre civilizaciones presagiado por Samuel Huntington en la temida Tercera Guerra Mundial. Veamos.

TAIWAN

Xi Jinping aspira que para julio de 2021, coincidiendo con los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China, Taiwán forme parte nuevamente de la República Popular, en cumplimiento del dogma “Una Sola China”. En relación con el tema de Taiwán, escribí en “La Caja de Pandora - La Guerra Fría II” Nota 31 lo siguiente:

“…Taiwán constituye para la República Popular China un tema no resuelto que ocupa un lugar preponderante en el proyecto geoestratégico de Beijín, cuya resolución definitiva es coyunturalmente favorecida por la situación socio - económica y política que hoy enfrenta Estados Unidos.

Comenzando el mes de junio de 2020, en pleno “pico” de la pandemia del COVID -19 y despues que el General Li Zuocheng, Jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto del Ejército Popular de Liberación PLA, amenazara con “…adoptar cualquier medida para estabilizar y controlar la situación en el Estrecho de Taiwán”, China comenzó a subir el tono en su enfrentamiento con Taiwán, realizando vuelos con bombarderos y aviones de combate sobre el espacio aéreo que separa a ambos países, movilizando sistemas de misiles y tropas de desembarco hacia bases cercanas a Taiwán y efectuando provocadores ejercicios navales en el Estrecho que separa a ambas Chinas. Por su parte y en respuesta a la amenaza de Beijín, Taiwán realizó el 15 de julio pasado ejercicios militares destinados “a repeler un desembarco anfibio en sus playas” y el 23 de agosto se anunció la compra por Taiwán de 66 aviones cazabombarderos de última generación Lockheed-Martin F-16 Block 70 y otros armamentos sofisticados, mediante la firma de un contrato con Estados Unidos por US$ 62.000 millones. Esta es la primera vez en 28 años que Estados Unidos vende a Taiwán aviones de combate de última generación, lo que le permitirá enfrentar en igualdad de condiciones las aeronaves comunistas, de producirse un ataque.

Por su parte, Washington escaló su confrontación con China enviando al Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar a Taiwán en una visita oficial de tres días. Esa visita de un funcionario norteamericano con rango ministerial sería la primera en 40 años desde que Estados Unidos retiró el reconocimiento diplomático a Taiwán como parte del acuerdo con Beijín. El Secretario Azar arribó el 9 de agosto a Taipéi en un avión de la Fuerza Aérea de su país, ofreciendo el apoyo de Estados Unidos a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y reconociendo lo efectivo de su lucha contra el coronavirus, pues, no obstante su cercanía con la China Continental (130 kms. separan a las dos Chinas), Taiwán ha registrado 500 casos de infecciones, con solo 7 fallecidos. Nota 32 El Ministro de Exteriores en Beijín calificó a la visita del Secretario Azar como un atentado contra la paz y estabilidad”, mientras que el Ministro de la Defensa advirtió “…contra movimientos peligrosos por parte de Washington.” La visita del alto funcionario norteamericano sumada a la presencia el 23 de agosto del de facto embajador norteamericano en Taiwán Brent Christensen acompañando a la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en la conmemoración del 62 aniversario de la batalla en la Isla Quemoy durante la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán Nota 33, sugiere que Washington busca estrechar su alianza con Taiwán como respuesta a Beijín. Además, existe un proyecto de ley ante ambas Cámaras del Congreso norteamericano denominado “Ley de Defensa de Taiwán” que ya no deja dudas sobre cuál sería la respuesta de Washington ante una invasión a Taiwán por fuerzas del Ejército Popular de Liberación PLA. El economista taiwanés Wu Jialong fue citado por el diario The Epoch Times Nota 34 en un artículo publicado el 19 de agosto en el que se refiere que Estados Unidos puede barrer con el Partido Comunista Chino ejecutando 3 acciones definitorias como son: 1- Desconocer la legitimidad política del Partido Comunista de China, lo que implicaría el desconocimiento de la política de “Una Sola China”, retornando a la política de “Dos China” y reconociendo diplomáticamente a Taiwán ; 2.- Permitir que el pueblo norteamericano accione judicialmente contra el Partido Comunista de China por los daños y perjuicios ocasionados por la pandemia del COVID-19 y solicite el pago de indemnizaciones, y 3. Declare al Partido comunista como una organización terrorista y criminal.

Los entendidos sobre temas estratégicos argumentan que para los Estados Unidos sería difícil derrotar una invasión de China a Taiwán dada la superioridad numérica en recursos humanos y medios de ataque con los que cuenta China. Inclusive, los analistas del Pentagono y de la Corporación Rand consideran que si Beijín da por sentado que Washington intervendría militarmente ante una invasión a Taiwán, la guerra comenzaría con un ataque preventivo por parte China con misiles a los siguientes tres objetivos: 1. a las bases de Estados Unidos en las islas de Okinawa y Guam; 2. a las unidades navales en el Océano Pacifico Occidental, incluyendo a los grupo de tarea de los portaviones nucleares de la US Navy, y 3. a las bases aéreas norteamericanas en el Pacifico. Aun cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos disponen de medios de ataque como los misiles antibuques de largo alcance o LRASM por sus siglas en inglés y drones submarinos que pudieran atacar a la flota invasora con torpedos, la ventaja cuantitativa de las armas chinas escalaria el enfrentamiento a un segundo nivel que llevaría al probable uso de armas nucleares tácticas y a partir de allí, cualquier posibilidad estaría sobre la mesa.

No se puede descartar que los presidentes de China y Estados Unidos, quienes hoy confrontan dificultades políticas y sociales a lo interno de sus respectivos países, vean en un conflicto armado una forma efectiva de lograr la unificación nacional en torno a ellos para enfrentar al “enemigo declarado”, que en el caso de China es Estados Unidos y en lo que a Washington respecta, es el Partido Comunista. Aunque tal eventualidad es poco factible en el caso de Donald Trump por causa del sistema de control institucional o checks and balance que rige el funcionamiento de Estados Unidos, ese no sería el caso con XI Jinping, quien, como ya antes vimos, confronta serios problemas políticos y sociales así como la ocurrencia de desastres naturales y posible hambruna, lo que no solo puede llevar a su destitución sino también a consecuencias mayores para él en lo personal.

EL MAR DEL SUR DE CHINA

Otro teatro de posible conflicto militar entre China y Estados Unidos se ubica en el Mar del Sur de China, zona marítima que constituye el corredor para la expansión de China hacia el Océano Pacifico. Hoy vemos materializada esa política de expansión marítima de China en la presencia de más de 250 barcos de pesca con bandera China en el otro extremo del Océano Pacifico, en la aguas que circundan las Islas Galápagos. En 1978 la UNESCO escogió a las Islas Galápagos como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad, convirtiendo al archipiélago en un semillero de vida por ser el entorno al que acuden las especies marinas en peligro de extinción para reproducirse sin peligro. Hoy la flota pesquera de aguas profundas de China explota criminalmente las aguas que bordean la jurisdicción marítima de la Republica del Ecuador. En un artículo publicado por la cadena alemana Deutsche Welle el 29 de julio de 2020 se dio cuenta que la incursión de pesqueros chinos en la zona protegida de las Galápagos comenzó en el 2017 y que su propósito, según Beijín, era la pesca de calamares. Sin embargo, en ese mismo 2017 un carguero de bandera china fue interceptado dentro de la zona de protección marítima de las islas Galápagos por la Armada ecuatoriana y en sus bodegas se encontraron 7.200 escualos, incluyendo algunas especies en peligro de extensión como el tiburón martillo y el tiburón sedoso, cuyas aletas constituyen manjares para los comensales chinos con alto poder adquisitivo…o político. Estados Unidos aprovecharía esta situación para descalificar a Beijín frente a la opinión mundial y con tal propósito el Secretario de Estado Mike Pompeo declaró el pasado 2 de agosto:

"Apoyamos en forma enérgica los esfuerzos de Ecuador para asegurar que los buques con bandera de la República Popular de China no lleven a cabo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y respaldamos a los Estados cuyas economías y recursos naturales se ven amenazados por el desprecio hacia el Estado de derecho y las prácticas pesqueras irresponsables de buques chinos”

En los últimos días del mes de julio de 2020, expertos y analistas militares chinos han recomendado al Ejército Popular de Liberación PLA prepararse para la guerra con los Estados Unidos, pues los recientes movimientos militares y ejercicios navales de la US Navy en el Mar del Sur de China anticipan un posible ataque norteamericano. El experto en tactica militar del “Instituto Nacional Para Estudios Sobre el Mar del Sur de China” de la Universidad de Zhejiang, Shi Xiaoqin, manifestó que Washington intencionalmente está provocando a China por lo que sugiere que como medida preventiva se refuercen con aviones de combate y misiles antibuques las instalaciones militares construidas en los islotes ocupados y armados por China en las Islas Spratly y Paracelso. Nota 35 Chen Hu, otro experto en temas militares refiere, como una señal inequívoca de la preparación norteamericana para la guerra, el regreso de bombarderos B-1 “Lancer” a la isla de Guam y el continuado despliegue de dos portaviones nucleares - el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz - en las aguas en conflicto. Así mismo, continua experto Chen Hu, el desconocimiento por Estados Unidos de la casi totalidad de las reclamaciones territoriales de China contenida en la declaración de Washington invocando el “Derecho a la Libre Navegación”; el traslado de 3 bombarderos nucleares furtivos B-2 “Spirit” a la Base Diego García en el Océano Indico, y el incremento de la vigilancia de las costas de China con aviones de espionaje electrónico RC-135 “Rivet Joint ”, E-8C “Joint STARS” y RC-12X “Guardrail”, constituye prueba que Estados Unidos planea un ataque a China. Nota 36 Si la opinión de estos expertos y analistas toma cuerpo en el sector militar y político en Beijín, China pudiese adelantar un ataque preventivo de retaliación “en defensa propia”, máxime si los mandos chinos consideran que Donald Trump pudiese iniciar un conflicto militar en la región antes de las elecciones del 3 de noviembre, asumiendo que un conflicto externo, especialmente con China, lo puede ayudar en su intento de reelección a la presidencia de su país” Nota 37

Los Estados Unidos, de forma políticamente correcta - sobre todo tomando en cuenta la histeria colectiva anti racista que priva hoy en ese país, que es manipulada de forma grotesca por los principales medios escritos y cadenas de información televisiva - ha centrado su ofensiva política en contra del Partido Comunista de China, al que califica de “régimen marxista-leninista”, y simultáneamente alzando la voz en defensa del “oprimido pueblo chino”. En tal sentido se expresó el Secretario de Estado Mike Pompeo el 31 de julio, definiendo la estrategia norteamericana contra China en los siguientes términos: “Debemos vincular y empoderar al pueblo chino …un pueblo dinámico y amante de la libertad que nada tiene que ver con el Partido Comunista Chino.” Y para que no quedara duda sobe quien es el responsable directo del daño causado al mundo y a Estados Unidos, el presidente Donald Trump informó el pasado 18 de agosto durante su reciente gira al estado de Arizona que “…pospuse las conversaciones comerciales con China… No hablaré con China por causa de lo que régimen chino y el partido comunista le hizo al mundo y a este país.”

CONCLUSION

Los Estados Unidos y sus aliados de Occidente están siendo atacados en varios frentes en lo que puede calificarse como una “guerra de cuarta generación” Nota 38 que se ha traducido - por ahora - en ataques biológicos, robo de información clasificada, espionaje humano y cibernético, guerra comercial y financiera, subversión y terrorismo urbano. A lo interno de los Estados Unidos, el sábado 29 de agosto las asociaciones marxistas ANTIFA y Black Lives Matter MLB dejaron en claro cuál era su propósito y objetivo mientras quemaban y cometían actos vandálico exigiendo a gritos “la muerte para America”. Esto pone en evidencia que el objetivo de las turbas marxistas que han azotado las principales ciudades de Estados Unidos en los últimos 93 días no es la abolición del trillado racismo que según ellos identifica a la sociedad Norteamericana, o el derrocamiento del presidente Donald Trump. Hoy resulta obvio que lo que se persigue es la destrucción de Estados Unidos y sus instituciones y que no habrá tregua hasta lograrlo, según lo advirtió, como antes leímos, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Kamala Harris Nota 39 en el programa Late Show de la televisora CBS, así como igualmente lo hizo el propio Joe Biden durante su discurso de campaña en la ciudad de Pittsburg el pasado 31 de agosto.

A diferencia de los terroristas que operan a lo interno de Estados Unidos, quienes han dejado claro que su propósito es la imposición de un régimen marxista sobre los valores y principios republicanos que rigen en Norteamérica, sus adversarios externos fundan su enfrentamiento en los elementos culturales y religiosos invocados por Huntington en su libro “El Choque de Civilizaciones”. Como vimos, la República Popular China busca someter a Estados Unidos para sustituirlo como la superpotencia mundial para así acceder de nuevo el sitial de preeminencia que ocupó hace 2100 años durante la Dinastía Han y que pretende le corresponde por derecho histórico. En septiembre del año 2013, el presidente de China Xi Jinping dio vida a la antigua Ruta de la Seda que unió hace 2 milenios a Oriente con Occidente, a Asia con Europa, permitiendo la expansión comercial de la antigua China imperial. Hoy, en ejecución de la llamada “Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI”, la República Popular China ha incursionado en Asía, Africa, Europa y el Océano Pacifico a través de la moderna Ruta de la Seda cuya magnitud como proyecto de expansión geopolítica sería confirmada por la revista TIME en un artículo de su corresponsal en Beijín Charles Campbell fechado el 12 de mayo de 2017, en el cual se lee “… la Iniciativa OBOR de Una Franja, una Rutaes un gigantesco esquema transnacional de infraestructura que es imposible de ignorar.” Esta conflictiva pretensión de grandeza y preeminencia mundial de la actual dirigencia China se fundamenta en el concepto que Samuel Huntington denominó “la aserción de China”, que significa que la pretensión de China de dominar al mundo deviene de su historia milenaria y de su actual poderío económico y militar.

En el Medio Oriente, el islamismo radical representado en la República Islámica de Irán - hoy una pieza clave de Beijín en el tablero del enfrentamiento geopolítico - persigue la destrucción del “Gran Satán” - los Estados Unidos - el cual en unión de “…la pérfida Gran Bretaña y el régimen sionista, siniestro y canceroso de Israel” Nota 40 son los principales enemigos de Irán. La “intolerancia islámica” invocada por Huntington como una de las causas de su pronosticado choque de civilizaciones, quedó en evidencia con lo manifestado el 1º de septiembre de 2020 en las redes sociales por el ayatola Alí Khamenei (@khamenei_ir.) quien en referencia al Acuerdo Abraham recientemente firmado entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, escribió:

“Entonces, los Emiratos Árabes Unidos en alianza con los israelitas y sionistas quienes son sucios agentes de Estados Unidos - como es el caso del judío miembro de la familia Trump - actúan con la mayor crueldad en contra de los intereses del Islam.”

Esta manifestación del líder supremo de Irán fue contestada el 2 de septiembre por el Secretario de Estado Pompeo, quien, invocando la “tolerancia religiosa” como vía a la paz, manifestó:

El mundo debe rechazar y condenar la ideología de odio de Khamenei. Los hijos de Abraham - Musulmanes, Judíos y Cristianos - se regocijan en la posibilidad de paz, mientras que Khamenei llama a más violencia

Aunque es evidente que a los que hoy enfrentan a los Estados Unidos interna y externamente los mueven motivaciones muy diferentes, no por ello puede descartarse la existencia de una macabra alianza entre ellos, basada en un propósito común que no es otro, como lo admitió la representante musulmana Ilhan Omar el 9 de julio de 2020, sino el desmantelamiento “… de la economía y el sistema político de Estados Unidos.”

A diario se suceden nuevos hechos que agravan la inédita crisis que hoy vivimos. A lo interno de Estados Unidos, las manifestaciones y desordenes violentos van en aumento y es de esperar que ello se agrave aun más tomando en cuenta que la mayoría de los estudios de opinión sobre los posibles resultados de las elecciones de noviembre de 2020, señalan que la diferencia entre Donald Trump y Joe Biden es de apenas un dígito y en algunos casos, está dentro del margen de error de la medición. Nota 41 El Presidente Trump calificó a los dos principales grupos que lideran la protestas en las ciudades norteamericanas, Black Lives Matter y ANTIFA, como “marxista” y “terrorista”, lo que indica a las claras que los actos de subversión que acontecen en Estados Unidos claramente persiguen y promueven el quiebre de la institucionalidad y el irrespeto a la ley y el orden. Evidencia de este peligroso estado de cosas se manifiesta de la insólita advertencia formulada por el gobernador Demócrata del estado de Nueva York Mario Cuomo el 2 de septiembre en relación con la proyectada visita de Donald Trump a la ciudad de Nueva York. Dijo el gobernador Cuomo: “…Trump necesitará de un ejercito que lo proteja si se atreve a venir a la ciudad de Nueva York.” Nota 42

La situación con China también tiende a complicarse. Por un lado, Washington continúa imponiendo sanciones económicas y políticas al régimen comunista, la última de las cuales limitó de forma drástica la movilidad del personal diplomático y consular chino acreditado en Estados Unidos. Igualmente, las universidades norteamericanas, actuando bajo presión de la Secretaria de Seguridad Nacional, están expulsando a profesores y conferencistas chinos que están vinculados mediante programas de becas y asistencia educacional con el Partido Comunista de China. En lo estratégico, Washington promueve la creación de una alianza político-militar similar a la OTAN entre los estados de la región Indo-Pacifico, que incluiría a países hoy enfrentados a China como la India, Australia y la República Popular de Vietnam. En lo militar, la Armada norteamericana continua su patrullaje en la aguas en conflicto con China y, según reportó la Agencia de Noticias Reuters, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos informó que desde finales del mes de enero de 2020, bombarderos estratégicos B-1B y B-52 han volado cerca de 20 misiones sobre el Mar del Sur de China y el Mar de China Oriental.

Por otro lado, el Partido Comunista de China que actualmente enfrenta serios problemas sociales a lo interno motivado a la escases de alimentos y a las protestas de los ciudadanos de la Región Autónoma de Mongolia Interior que no aceptan la orden que prohíbe la enseñanza de su idioma mongol las escuelas, informó el 26 de agosto que China lanzo dos misiles anti-portaviones de prueba hacia el conflictivo Mar del Sur de China, como un aviso a Estados Unidos. Esto fue contradicho por los servicios de inteligencia norteamericanos que informaron que no fueron 2, sino 4 los misiles lanzados, uno de los cuales “se estrelló” en la provincia China de Guangxi, siendo obligados los habitantes del Condado de Donglan a evacuar la zona por orden de las autoridades del Ejercito Popular de Liberación, quienes cercaron el área del impacto. Como prueba que la posibilidad de una guerra abierta con China está cada día más cerca, referimos que los medios de comunicación asiáticos reportaron que el viernes 4 de septiembre la defensa antiaérea de Taiwán derribó un avión de combate Sukhoi-35 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China que incursionó en espacio aéreo de Taiwán. Esta noticia fue desmentida rápidamente por el Ministerio de la Defensa en Taipéi.

Lo aquí expuesto confirma el acierto de la tesis geopolítica de Samuel Huntington sobre su pronosticado choque de civilizaciones, pero hoy se hace evidente que a las causas de su ocurrencia enunciadas por el autor en su libro “El Choque de Civilizaciones y el Nuevo Orden Mundial” - la arrogancia de occidente, la intolerancia islámica y la aserción de China - hay que agregarle la aserción marxista.

Caracas, 4 de septiembre de 2020.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas:

1.- El rey Leopoldo II de Bélgica (1835-1909) se incluye en la lista de los mayores genocidas del Siglo XX, superado solo por Mao Zedong, José Stalin y Adolfo Hitler. Leopoldo II fue responsable de la muerte de 15 millones de africanos en el Congo.

2.- Los ataques del 11 de septiembre de 2002 fueron los primeros en territorio de Estados Unidos desde que tropas inglesas quemaron la ciudad de Washington y la Casa Blanca en 1814 durante la llamada Guerra de 1812 con la Gran Bretaña. Cuando fuerzas aeronavales japonesas atacaron Pearl Harbour en diciembre de 1941, Hawái no era estado sino una posesión territorial al igual que Filipinas, Puerto Rico y Guam.

3.- Universidad de John Hopkins, Coronavirus Resource Center, agosto 26, 2020.

4.- La cofundadora de Black Lives Matter BLM Patrisse Cullors, le declaró al New York Post el 25 de junio de 2020 que tanto ella como los organizadores del movimiento terrorista Black Lives Matter BLM, son “marxistas entrenados.”

5.- Chad Wolf actual Secretario Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró el 27 de agosto que ANTIFA llena los requisitos para ser clasificada como “una organización terrorista”

6.- Otra muestra de cómo los medios de comunicación norteamericanos incitan al odio racial se evidencia de los publicado en la cuenta de tweeter de la cadena de noticias de Atlanta @CNN el 20 de agosto donde se señala que un supuesto estudio de la Universidad George Mason en el estado de Virginia determinó que “los neonacidos de raza negra son más propenso a morir cuando sonatendidos por facultativos blancos, que cuando son atendidos por médicos negros.”

7.- De los ciudadanos de Boston en el estado de Massachussets que se califican de “religiosos” el 48.2% son Católicos. Solo el 1.1% profesan el Islamismo, entre los cuales se cuentan los hermanos Tsárnayev de origen checheno - Dzhojar Anzórovich y Tamerlán Anzorovich - quienes ejecutaron el atentado el 15 de abril de 2013 durante el Maratón de Boston

8.- Los Estados Confederados eran: Texas, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Su presidente fue Jefferson Davis.

9.- CNN agosto 27, 2020.

10.- La umma o comunidad de creyentes del Islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad, origen, sexo o condición social

11.- El nombre de la ciudad de Medina significa “La ciudad del Profeta”. Al conjunto formado La Meca y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, "Los Dos Santos

Lugares". El acceso a estas dos ciudades en Arabia Saudita está prohibido a personas no musulmanas.

12.- El éxodo o migración forzada de Mahoma y sus seguidores a Yatrib (hoy Medina) ante los peligros que corrían en La Meca donde sus habitantes rechazaban las predicas Mahoma, se conoce en la historia del Islam como La Hégira.

13.- Sura es el nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, libro sagrado del Islam, los que a su vez están conformados por las Aleyas o versículos Las Suras son de dos tipos: mecanas o mequíes (1 a 90) y medinesas o mediníes (91 a 114). Estas denominaciones se refieren a si fueron reveladas en La Meca, en los primeros momentos del Islam, o bien en Medina. En general, las Suras Mecanas son cortas y tienen un ritmo poético más marcado, mientras que las Suras Medinesas corresponden a la época en que se organizaba en Medina el primer Estado musulmán, germen del posterior imperio.

14.- Yihadista es un neologismo occidental utilizado para denominar a los miembros más violentos y radicales dentro del islam político, estando caracterizados por la frecuente y brutal utilización del terrorismo en nombre de una pretendida yihad o «guerra santa» en el nombre de Alá.

15.- Los primeros cuatro califas que sucedieron al Profeta Mahoma conformaron el llamado Califato Rashidun o Califato Ortodoxo que fue conformado por Abu Bakr (632-634), Úmar ibn al-Jattab (634-644), Uthmán ibn Affán (644-656) y Ali Ibn Abu Tálib (656-661), este último era primo y yerno del Profeta Mahoma. Fue el primer varón en convertirse al islam y fue asesinado por Abd al-Rahman ibn Mulyam en el 661, originando la división del Islam entre sunitas y chiitas o chíat-u-Ali (que significa “partidario de Alí”) que persiste con intensidad virulenta hasta nuestros días.

16.- Emir era un título nobiliario empleado históricamente en los estados islámicos. Era un gobernador que dependía directamente del Califato de Damasco y que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos. También ejercía un poder militar, siendo la máxima autoridad de su territorio.

17.- Según datos oficiales del Ministerio del interior de Francia para el año 2018, 1.062 iglesias y templos cristianos fueron profanados. En el 2019 una veintena de iglesias fueron atacadas. Para esta fecha aún no ha concluido la investigación sobre las causas del incendio en la Catedral de Notre Dame, donde no se celebraron en diciembre de 2019 servicios de Navidad desde el 1803.

18.- Cada día Washington y la India estrechan más sus vinculo. El 3 de agosto de 2020 el Secretario de Estado Michael R. Pompeo declaró con relación a las relaciones de Washington con Nueva Delhi: “Nos apreciamos por lo que somos: Grandes Democracias, Potencias Globales y grandes Amigos.”

19.- Santa Sophia o Santa Sapientia - en turco: Ayasofya - es una antigua basílica ortodoxa, inaugurada en el año 360 que posteriormente se convertida en mezquita, luego en museo y desde el 2020, en una mezquita en la ciudad de Estambul, Turquía.

20.- En Bahréin la mayoría de la población pertenece a la secta Shiita del Islam, pero la Casa Real es Sunita, lo que es causa de inestabilidad política en el país.

21.- La magnitud de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut la describe gráficamente el gobernador de la Capital libanesa Marwan Abboud, quien dijo a la cadena CNN Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala.”

22.- Agence France-Press, 20 de agosto 2020.

23.- Las llamadas “Campañas Anti” fueron políticas de persecución y exterminio aplicadas por Mao Zedong al poco tiempo de instalarse la Republica Popular en 1949 con el fin de afianzar su poder personal eliminando opositores políticos, capitalistas y terratenientes.

24.- Según las cifras del departamento de Comercio de los Estados Unidos en el año 2016 el intercambio comercial Estados Unidos - China alcanzó a la cantidad de $423.431.000.000 con un superávit favorable para China de $319.282.000.000.

25.- Michael Pillsbury es un escritor norteamericano que prestó servicios en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y es considerado por Donald Trump como la principal autoridad en relación con China.

26.- La ciudad de Wuhan está ubicada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Es la capital de la central provincia China de Hubei, tiene 11 millones de habitantes y es conocida como “la Chicago de China”, pues es un importante centro de transporte, con docenas de ferrocarriles, carreteras y autopistas que pasan por la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes.

27.- Las provincias de Anhui, Jiangxi, Hubei, Hunan, Sichuan y Jiangsu son las principales áreas de cultivo de granos de China.

28.- El 19 de agosto el flujo de agua que pasaba por la represa la “Las Tres Garganta” en el Rio Yangtsé subió a 72 mil metros cúbicos por segundo, el nivel más alto desde que la represa se construyó entre 1993 y el 2009, lo que representa un desafío para esta mega estructura, la que ha sido objeto de grandes cuestionamientos técnicos.

29.- El sábado 8 de agosto el Departamento de Salud de estado norteamericano de New México informó que un joven de 20 años murió de peste bubónica, el segundo infestado en el estado desde el mes de julio de 2020.

30.- Agencia Reuters, 4 de agosto 2020.

31.- “La Caja de Pandora - La Guerra Fría II”, 10 de junio de 2020

32.- No obstante el éxito mostrado por Taiwán en la lucha contra la pandemia de COVID-19, Beijín se opuso a que Taiwán fuese invitada como observador por la Organización Mundial de la Salud a la 73o Asamblea Mundial de la Salud, basándose en el principio de “Una Sola China”.

33.- Las llamadas Tres Crisis del Estrecho de Taiwán ocurrieron en 1954 -1955, en agosto-septiembre de 1958 y en 1995 -1996 cuando la República Popular China atacó Taiwán militarmente basada en su política de “Una Sola China”.

34.- El Epoch Times es un periódico de tendencia derechista, de circulación internacional y multi idioma, perteneciente al Epoch Media Group que opera desde Estados Unidos y posee la estación de televisión NTD. Según un informe del año 2019 hecho público por la cadena NBC el Epoch Media Group es uno de los principales financista de la maquinaria política de Donald Trump.

35.- “China: Military Experts Urge Beijing to Prepare for War with the U.S”, Lawrence A Franklin, agosto 12, 2020, GATESTONE Institute.

36.- Ibidem.

37.- Ibidem

38.- La llamada “guerra de cuarta generación” es un tipo de conflicto que comprende, la guerra popular, la guerra civil, el terrorismo, además de la propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen ataques cibernéticos. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica..

39.- La candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata Kamala Harris solicitó el 1o de agosto de 2020 vía su cuenta personal en tweeter @KamalaHarris contribuciones para el Minnesota Freedom Fund, una organización que otorga las fianzas judiciales para que los detenidos por las protestas y manifestaciones puedan salir de la cárcel.

40.- Discurso del Líder Supremo de Irán Alí Khamenei pronunciado en Teherán el 3 de junio de 2016 durante la conmemoración del 27 aniversario de la muerte del ayatola Khomeini.

41.- El Informe Rasmussen del viernes 4 de septiembre de 2020, reporta que el 52% de los probables votantes aprueban la gestión del presidente Donald Trump.

42.- New York Post, September 2, 2020.