Menu
05/12/2020
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Libertad política y democracia

“Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres,
a los derechos de humanidad e incluso a los deberes”
.
Juan Jacobo Rousseau.

Sobre la libertad política, en la línea de Juan Locke escribió el Barón de la Brède y de Montesquieu. Su obra “Del Espíritu de las leyes” ha pasado a la historia de las ideas políticas básicamente por las páginas dedicadas al tema de la división de poderes. Su tesis estuvo dirigida contra el absolutismo, que se caracterizó por la concentración del poder en un solo individuo. La propuesta de la división de poderes tiene como objetivo lograr la libertad política y evitar la tiranía. Promueve un poder Ejecutivo encabezado por el monarca, un poder Legislativo con dos cámaras, una aristocrática y otra de elección popular y un Poder Judicial para los nobles y otro para el pueblo.

Cada poder actúa como freno o contrapeso de los demás. Por medio de ese mecanismo, se logra un balance o equilibrio de poderes que hace posible la libertad política. En realidad, dichas ideas de Montesquieu ya habían sido esbozadas en “La política” de Aristóteles y puestas en práctica en Inglaterra, pero el pensador aristócrata las promovió en Francia, contribuyendo a minar el absolutismo y a crear condiciones para la Revolución Francesa de 1789.

Su objetivo político era superar el despotismo, es decir, el gobierno de uno, sin leyes y fundamentado en el miedo y sustituirlo por la monarquía constitucional y parlamentaria, es decir, el gobierno de uno, con leyes que a su vez respetaran los derechos de la aristocracia, sin llegar a la república democrática. Pero no cabe duda de que Montesquieu, fue un crítico del absolutismo, del Derecho Divino de los Reyes y un pensador de la libertad.

También Juan Jacobo Rousseau escribió sobre la libertad. En su Contrato Social sostiene que “El hombre ha nacido libre, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado”. Encadenado, diríamos nosotros, por las monarquías absolutas de su época. Ante esa realidad escribe: “mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien; más en el momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude, hace todavía mejor”, porque así recobra su libertad. Es decir, un llamado a la revolución.

Y en cuanto a los hijos dice: “Ellos nacen hombres libres, su libertad les pertenece, nadie tiene derecho a disponer de ellos sino ellos mismos.”

Add a comment Leer más...

Brisas de esperanzas llegan de Cuba

Una de las mejores noticias que he leído en los últimos 60 años sobre Cuba es la que apareció hoy en Polis, noticia la cual tengo el honor de difundir entre mi corta lista de distribución con la esperanza de que, en la medida de lo posible, sea divulgada para el conocimiento de toda Latinoamérica. 

Cuando algunas personas como yo creíamos que el síndrome de Estocolmo había llegado a Cuba para quedarse permanentemente, Joani Sánchez y Juan Antonio Blanco nos alegran el día, e informan de una huelga de hambre en el sector de San Isidro, de protestas y repudio a la dictadura cubana, donde los participantes son opositores, músicos y artistas independientes que piden el fin de la dictadura en Cuba.

Como es bien sabido, la dictadura cubana ha estado inmersa en conspiraciones y actuaciones político/militares en África y en Latinoamérica, en línea con el comunismo internacional, con el propósito de influir en países con gobiernos democráticos para desestabilizarlos e intentar lograr que estos gobiernos sean sustituidos por gobiernos marxistas leninistas o comunistas.

De hecho, tengo entendido que el Foro de Sao Paulo, con sede en la ciudad Sao Paulo, el cual aglutina a los partidos políticos radicales de la ultra izquierda que cohabitan en Latinoamérica y cuya misión es la de lograr que estos alcancen victorias políticas en sus respectivos países, con la idea de introducir el marxismo leninismo. Venezuela está sufriendo hoy día una narco dictadura declarada comunista, la cual esta férreamente apoyada por la dictadura de Cuba.

A esa llama de la libertad que se acaba de encender en Cuba,  le deseamos la mejor de las suertes, y quedamos esperanzados en que sea el principio del fin de esa terrible dictadura que ha permanecido por más de sesenta años en nuestro hemisferio haciendo daño a la región y en otras latitudes, puesto que saben que solos y aislados no podrían sobrevivir por mucho más tiempo.

Add a comment Leer más...

Crónicas del Noroeste IV: Yo frente a mí mismo.

Tengo la mala costumbre de pensar, y de rezar. Y el problema es que cuando pienso y cuando rezo, veo cosas que antes no había visto, o las veo de otro modo y, cuando esto sucede, ya no puedo volver a ser como antes, aunque lo intente.

He pensado que, a diferencia de los gatos, Dios concedió a los humanos la eternidad pero una sola vida terrenal, la cual, por mucho que se alargue, es corta. Y he pensado que esa única y corta vida se desarrolla en el presente, y que por mucho que el futuro pueda ser espectacular y luminoso, en esta tierra sólo existe mi hoy.

Mi pueblo, hace muchos años, luchó por devolver a esta tierra la libertad y la democracia, robadas por la dictadura de Fulgencio Batista. Luchó y apoyó sin límites a quienes se alzaron como libertadores necesarios, y ellos, una vez ganada la partida, impusieron a este pueblo una ideología única, un camino, una dirección, un modo de vivir, donde los sueños y las alternativas no eran bienvenidos.

Pero el ser humano necesita soñar, y ellos elaboraron un sueño hermoso, que a pesar de las cadenas y las rejas que se cerraban lenta y progresivamente, convenció a muchos: íbamos a tener una vida mejor, íbamos a ser un país desarrollado y feliz, íbamos a construir un paraíso en la tierra.

Hoy me pongo delante de mi historia, y me doy cuenta de que durante toda mi vida me han hablado de un futuro mejor, de un “ahora sí”, de un mañana hermoso y feliz en el horizonte pero que, como el horizonte, nunca se alcanza.

Y entonces pienso, y me doy cuenta de que nada de esto ha sido verdad, y que bajo la bandera del 26 de Julio no habrá un mañana, no hay un horizonte feliz esperándonos, no seremos nunca una sociedad próspera. La utopía marxista es solamente eso, una utopía, en lo que el término significa, algo que “no tiene lugar”, algo que no existe, ni existirá.

Add a comment Leer más...

Contar al derecho y al revés

La popular expresión, contar al derecho y al revés, es decir, minuciosamente, se puede aplicar a las elecciones en Estados Unidos y otros países democráticos, en que los votos se cuentan bien. También por analogía, en sentido diametralmente opuesto, a Nicaragua.

Con motivo de la incertidumbre que se generó en las elecciones de Estados Unidos y la recurrencia al poder judicial para interponer reclamos sobre las votaciones, en las redes circuló una caricatura en la cual el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un señalaba que “lo he dicho siempre: unas elecciones con más de un candidato son un problema”.

Así piensa Daniel Ortega, y lo ha demostrado desde que regresó al gobierno en enero de 2007, reeligiéndose de manera fraudulenta en varias ocasiones, hasta reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida. Y en un extremo dictatorial, en 2016 excluyó de la contienda electoral a cualquier candidato que le pudiera hacer sombra, como fue el desafío que le planteó Fabio Gadea Mantilla en las elecciones de 2011. Con Ortega, en cualquier elección, los votos se han contado según su voluntad.

Los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, y las que tendrán en varios países de América Latina en 2021, no modificarán en absoluto la posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en su reciente Asamblea General definió las condiciones mínimas para que las elecciones a realizarse en Nicaragua en noviembre del próximo año, sean creíblemente democráticas. De no establecerse esas medidas, el gobierno de Nicaragua que resulte de esas elecciones corre el riesgo de ser desconocido, como es el caso del régimen de Maduro en Venezuela.

Add a comment Leer más...

Terapia de choque a la cubana

El uso de la represión y la propaganda han desembocado en el único y verdadero logro del castrismo: el mantenimiento del poder a toda costa

Es sabido que el régimen de La Habana tiene una inmensa efectividad en la represión y el uso de la fuerza. También —un poco— en la propaganda, pero haciendo trampa, pues su versión de las cosas es la única que se difunde. Lo anterior, a su vez, ha desembocado en su verdadero logro: el mantenimiento del poder a toda costa. Para desgracia de los cubanos, en todo lo demás exhibe un impresionante muestrario —muy difícil de superar— de fallas y fracasos.

Esa afirmación, que posee una validez general, tiene especial vigencia cuando entramos al terreno de la economía. Es ahí donde el gran desastre que representa el sistema socialista se manifiesta en todos sus detalles. ¡Con decir que en Cuba ya ni azúcar se produce a derechas! En Venezuela, el petróleo va por el mismo camino. ¡Y todavía hay quienes nos consideran exagerados porque pronosticamos que, si algún día ese sistema antinatural logra instaurarse en España, se acabarán el vino y el aceite de oliva!

Estas consideraciones abstractas vienen al caso porque el gobierno de La Habana se apresta a abandonar la dualidad monetaria nacional, eliminando el CUC o peso convertible, y dejando en circulación sólo a su “pariente pobre” (el CUP).

Ese proceso -que, según algunos afirman, se iniciará el próximo primero de diciembre- producirá una tremenda conmoción en la economía cubana. El mismo régimen ya ha anunciado que, en medio de la gran sacudida, se elevarán precios y salarios, y habrá una devaluación del peso. En un trabajo periodístico anterior, publicado por este mismo diario digital, pronostiqué que todo se traducirá en un gran despojo, que sufrirá el ciudadano de a pie.

O para decirlo con más claridad: La baja en la cotización del peso representará una reducción drástica de los ahorros (salvo los atesorados en divisas extranjeras, claro). A su vez, los incrementos en sueldos y precios se traducirán en una reducción de los ingresos reales de los cubanos, pues sólo cabe esperar que los últimos crezcan bastante más rápido que los primeros.

Add a comment Leer más...