Menu
03/08/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

“LET CUBAN DICTATORSHIP LIVE”

Con este título debieron encabezar la carta dirigida al Presidente Joe Biden publicada el pasado sábado 23/07/2021 en el diario The New York Times, en lugar de “Let Cuba Live”, manifiesto pagado por un autocalificado grupo progresista en nombre de ex presidentes, políticos y artistas que instan al presidente norteamericano a “¡dejar vivir a Cuba!” levantando el embargo.

El remitido de una página firmado por los ex presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Luis Inácio Lula da Silva de Brasil, y así también por connotados académicos de universidades de EEUU, Latinoamérica, Europa, y actrices como la estadounidense Susan Sarandon, y el actor Mark Ruffalo, causa estupor e indignación, ya que en ningunos de sus párrafos menciona el derecho a la democracia y a la libertad para el pueblo cubano.

Los firmantes interpretan a capricho lo que sucedió con el estallido social del 11/07 en la Isla, curiosamente este se produjo por el embargo y no como producto de un levantamiento espontáneo de los cubanos en las últimas semanas, como resultado de seis décadas de opresión sofocante, abusos de los derechos humanos y de violación permanente de la libertad de expresión. En resumidas cuentas, las luminarias firmantes consideran que hay dictaduras buenas y malas, las malas las de los gorilas derechistas y las buenas son las autoungidas revolucionarias, que gozan de la impunidad infinita de asesinar, perseguir, expropiar en nombre de una revolución fallida, que en el caso de la población cubana sufrió el chantaje de la aureola castrista y guevarista, desde la década de los 60 del siglo pasado hasta el presente.

Una pregunta a los firmantes ¿en que se diferencian las torturas de las avispas negras castristas, de los ton ton macoutes de Duvalier, de los batallones de la dignidad de Noriega, de los colectivos chavistas, o los esbirros de Videla y de la DINA de Pinochet? En nada, su signo es similar, es solo la muerte y el terror para disfrutar el poder en manos de una cúpula criminal que ha reducido a la miseria a una población harapienta y hambrienta que le dijo basta a la farsa castrista.

Read more ...

Lo que ayer se prohibió, hoy se permite. Mañana no se sabe

La liberación del Trabajo por Cuenta Propia y la legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas resultan imprescindibles en Cuba.

La indefensión de los cubanos sometidos a prohibiciones ridículas es notoria. El régimen intenta eclipsar la descalificación moral contra los ciudadanos, las elevadas multas y hasta las penas de prisión con las “bondadosas” autorizaciones a los equilibristas que se mantienen sobre la endeble cuerda de la ilegalidad. Porque en Cuba casi todo ha sido ilegal durante 62 años: lo que ayer se prohibió, hoy se permite, pero el mañana es incierto.

La venta de artículos domésticos y personales “usados, seminuevos y nuevos” en garajes, portales y otras áreas residenciales por cualquier cubano fue legalizada como “modalidad de comercialización minorista eventual”, mediante la Resolución 97/2021 del Ministerio de Comercio Interior, este 20 de julio. Para ejercer la actividad, las personas no requieren licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia. La comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales y maderas preciosas, y alimentos queda excluida. En realidad, se trata de un hecho consumado, pues la venta en garajes se fue imponiendo durante el último año sin algarabía, con el antecedente de las ofertas en las viviendas y los locales para la comercialización de los trabajadores por cuenta propia existentes en los barrios.

La oficina designada por el Consejo de la Administración Municipal emitirá los permisos con una tarifa mínima de 50 pesos, que tributará al presupuesto territorial. Este ente definirá los días de venta, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos. Las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda. La promoción y los anuncios para las ventas pueden colocarse en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas. La colocación de anuncios en postes, calles, árboles y fachadas de entidades solo se realiza previo acuerdo con la autoridad facultada. También pueden utilizarse las redes sociales.

El antecedente está en los vaivenes de la permisibilidad y los castigos. Hacia 2010 comenzó el auge de las ventas, fundamentalmente de los artículos traídos o enviados por los cubanos residentes en el exterior para ayudar a sus familiares y amigos a afrontar el histórico desabastecimiento y la tensa situación económica. Al actualizarse la política migratoria en 2013, los cubanos en busca de los productos deficitarios viajaron a Panamá, México y algunos países más que no requerían visados, así como a España, Italia y otras naciones europeas. Ese mismo año, el Gobierno prohibió las ventas a partir del 31 de diciembre, sin explicaciones, pero se hacía evidente que procuraba eliminar la competencia a los artículos de baja calidad y elevados precios en sus tiendas en divisas (CUC).

Read more ...

The Great Reset: Imitating Chinese "Social Justice"?

What are your thoughts on the Great Reset? Are you for it, or are you against it? On oneThe Great Reset side, there are those who view it as a force for good, a much-needed reboot for humanity. These people, most of whom lean left and probably enjoy The Guardian, see it as a way to tackle the dramatic effects of climate change and the gross effects of capitalism.

On the other side, we have outspoken critics. They view the Reset as an existential threat to mankind. It’s nothing but a shameless power grab. The puppet masters, they warn, seek to rob us of our agency. Who is right, and who is wrong?

Before going any further, though, it’s important to ask one important question: What is the Great Reset, anyway? The Washington Post would have us believe that democracy dies in darkness. In reality, though, it dies in Davos. Now, this line might sound cheap, even conspiratorial, but it’s not. Consider the following:

“Welcome to the year 2030. Welcome to my city—or should I say, ‘our city.’ I don’t own anything. I don’t own a car. I don’t own a house. I don’t own any appliances or any clothes. It might seem odd to you, but it makes perfect sense for us in this city. Everything you considered a product has now become a service.

These are not lines from a George Orwell novel. No, they’re taken directly from an article written by Ida Auken, a World Economic Forum (WEF) contributor.

Read more ...

Andanada represiva sin racionalidad

¿Qué objetivo busca la actual andanada represiva? Por más esfuerzo analítico y político que se realice, es imposible responder a esa pregunta.

Examinemos los objetivos de esa represión, y aunque desde el punto de vista moral y político todos son repudiables, ninguno es racional en términos de un proyecto autoritario, como es el caso de Ortega. Ortega nos tenía acostumbrados a “alzar la parada”, presionar y avanzar a base de empujones, y después negociar, pero nunca volver al punto de partida. Así fue en los años 80 y también posteriormente.

Cuando perdió el gobierno en 1990, la presión y el chantaje le permitió intentar “gobernar desde abajo”, y aunque en medio de dificultades se abrió camino una precaria transición democrática. Y cuando Ortega regresó al gobierno en 2007, también recurrió a la presión, chantaje y represión, y cuando era el caso tejía alianzas a su favor, con frecuencia con los mismos a los que presionaba, reprimía y chantajeaba. Pero algo había de racionalidad en sus propósitos, para afianzarse políticamente.

En cuanto al modelo económico, Ortega tuvo dos momentos. Antes del fin de la Guerra Fría, cuando todavía existía la Unión Soviética (URSS), y había un conflicto antagónico entre comunismo y capitalismo, se inclinó a Cuba y la Unión Soviética. Cuando a finales de los 80 se derribó el Muro de Berlín y desapareció la URSS y sus aliados, a regañadientes Ortega aceptó la universalización de la economía de mercado o capitalismo, y empezó a jugar ese juego. Lo mismo hizo desde el gobierno, para consolidar su relación con el sector privado y de paso afianzarse políticamente, y a esos objetivos respondía su racionalidad política.

Finalmente, universalizada la economía de mercado, solamente existen dos regímenes políticos: autoritarismos y democracias. Los regímenes democráticos tienen diversos tonos. Y lo mismo ocurre con los regímenes autoritarios, desde extremos personalistas como Vladimir Putin en Rusia, o el caso de China y Vietnam con férreo control de partido único. Ambos regímenes políticos conviven con el capitalismo, y esa fue la racionalidad política de Ortega al insertarse en el autoritarismo, mientras respetaba al capitalismo. Pero, ¿a qué lógica corresponde la ruptura y desprecio con la comunidad internacional?

Read more ...

Judaism’s Saddest Day

People think me quite strange when I say that I love Tisha B’Av, the Jewish holiday which falls in the middle of summer when the days are long and the heat often unbearable. How could I love this holiday which is considered the saddest day of the Jewish year? Many people would opt to expunge this day from the holiday cycle altogether.

Tisha B’Av is a day of grieving, of destruction and loss—a mournful lament. Tisha b’Av, literally theReproduction of the Jewish Temple in times of Rome 9th of the month of Av, commemorates the great catastrophe, the destruction of the Jerusalem Temple, the center of the world for the Jewish people. There were two Temples in Jerusalem—each supposedly destroyed on the 9th of Av—hundreds of years apart.

Many people imagine the ancient Temple as a magnificent stone building, set in a stone courtyard, set in a stone plaza, set in a city of stone; and they think of Tisha B’Av as a remembrance of the destruction of this stone city. Their vision of the Temple may not extend beyond the human confines, beyond the building complex. However, the Temple in Jerusalem has always been associated with the Garden of Eden, the garden of earthy delight. My own understanding of the Temple comes from the prophet Ezekiel. He was one of many who saw in the Temple a representation of Eden. In Ezekiel’s vision, a river flowed out from under the Temple and gigantic trees grew along the banks of the river, and wherever the river flowed, fish were bountiful and the plants flourished, freely giving their foods and medicines. What better description of Paradise? The Temple and the Garden were then one and the same. The Temple is an icon of the Garden, and the Garden is an icon of the Earth.

The text we read on Tisha B’Av, Eica (Lamentations) is a montage of devastating and gruesome images of the suffering that comes to an entire people when the Temple and the city of Jerusalem go up in flames. As poetry, the language of Lamentations invites our minds to roam and make associations. When I hear the word Temple, my mind jumps to the Garden of Eden and then to the Earth, and the suffering that the Earth and all of us are facing as we are caught in the whirlwinds of our changing climate.

Read more ...