Menu
20/08/2019
A+ A A-

CUBA: Juicio represivo contra el periodista Roberto de Jesús Quiñones

Someteran a juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo al periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces este miércoles 7 de agosto.

Quiñones Haces está acusado de desacato y desobediencia tras la golpiza que sufrió a manos de policías uniformados el 22 de abril último.

El periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces será sometido a juicio este miércoles en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, oriente del país, por los delitos de “Desobediencia” y “Desacato”. El comienzo de la vista está previsto para las nueve de la mañana.

Por cada uno de esos “delitos” Quiñones Haces puede ser condenado a tres años de prisión.

El 22 de abril último, mientras se encontraba en las afueras de ese propio tribunal, el periodista fue arrestado y golpeado de manera cruel dentro del auto policial. Entre otras consecuencias sufrió afectación en el tímpano del oído derecho y fractura del dedo meñique de la mano izquierda. Fue mantenido en arresto durante seis días.

Los dos policías autores de esa agresión física, acusados de oficio, fueron declarados sin responsabilidad penal por la Fiscalía Militar de Guantánamo.

Las leyes cubanas establecen que el detenido o preso es inviolable en su condición física.

Quiñones Haces no cree en la imparcialidad de los tribunales de la isla, estima será condenado.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) está convencida que el gobierno de Cuba trata por todos los medios de silenciar a la prensa independiente, y dentro de ese contexto viola, de manera impune, los derechos humanos fundamentales.

La APLP solicita, una vez más, solidaridad con los periodistas independientes cubanos que de manera permanente ven amenazada su labor, su libertad y hasta sus vidas.

La Habana, 6 de agosto de 2019.